La fauna disminuyo de forma drástica por el deterioro del ecosistema. Aún se puede encontrar la Tingua de pico rojo.
La flora se encuentran en severo deterioro. Se pueden encontrar especies nativas como Hyrrocotyle ranunculoides, Bidenslaevis sp y Lemma cf. Además de especies introducidas como Saúcos,
Urapán, acacia y eucalipto.
HISTORIA
El humedal ha presentado un constante deterioro debido al crecimiento demográfico de la ciudad, además de convertirse en centro de la violencia y la drogadicción.Estas causas se originaron desde años 70 con la aparición de invasiones de barrios subnormales el cual se fue incrementandose con el transcurso de los años junto al incremento de los rellenos y ventas ilegales.
Gracias a la preocupación de los vecinos de los barrios El Amparo y Patio Bonito y de la misma plaza de Corabastos que rodea al ecosistema, desde el año 2006 la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá comenzó un plan de recuperación. Este involucro la reubicación de más de 150 familias que se habían asentado en el lugar de manera ilegal como el retiro de sedimentos y escombros. El sistema de alcantarillado se ajusto para evitar que las aguas negras llegasen al lugar. Además se sembraron 1090 árboles para restaurar el balance ecológico del humeral.
El futuro del humedal es crítico ya que el 95% de sus terrenos se encuentran invadidos y se estima que el número de habitantes puede continuar incrementandose . Se ha identificado que la comunidad de la zona no tiene el interés de recuperar el ecosistema.